miércoles, 7 de febrero de 2018

Programas de vídeo de licencia gratuita

Existen ciertos programas para la edición de vídeo que tienen licencia libre, es decir son gratuitos y no hay que pagar por su uso. Estos son algunos de ellos:

Wax es un programa de composición de vídeo de alto rendimiento y efectos especiales. Es un vídeo editor capaz de crear efectos especiales 2D y 3D, y puede trabajar en dos formatos: como una aplicación independiente, esto sería más para principiantes; o como extensión para editores de vídeo/NLE, esto funcionaría más para profesionales. Soporta los formatos de imagen más populares como AVI, WAV, MPEG.


Otro de los programas más utilizados es Avidemux es uno de los más valorados de licencia gratuita. Una de sus ventajas es que es multiplataforma es decir, se puede utilizar tanto en Mac, como en Linux como en Windows. Está compuesto para tareas de edición de vídeo simples, como cortar, filtrar, añadir pistas de audio a tus vídeos, etc. Admite varios tipos de archivo como AVI, archivos MPEG compatibles con DVD, MP4 y ASF, utilizando una variedad de códecs.



Por otro lado, existe el programa Lightworks.


Es el más valorado por todos los críticos. Cuenta tanto con una versión gratuita como con una versión de pago. La versión de licencia libre mezcla funciones de edición básicas con una buena resolución para tu vídeo. La versión que hay que pagar cuenta con más rangos de codecs y funciones de edición avanzadas. Soporta también todos los sistemas: Mac, Linux y Windows pero tiene una debilidad, que es que tiene efectos de audio limitados.

A continuación, vamos a ver un par de tutoriales para aprender a utilizar lightworks.




jueves, 25 de enero de 2018

Programas de imagen fija de licencia gratuita

En el mundo que nos rodea todo es audiovisual. Los empresarios lo saben y por eso se lanzan tantos programas para tratar la imagen fija y en movimiento. En cuanto a la imagen fija hay un gran rey del retoque como es Photoshop pero hoy vamos a mostrar otras alternativas para el retoque de imagen. Cada uno es mejor en un aspecto pero nos sirve para salir del paso y sobre todo, para ahorrarnos dinero. Todos ellos son de licencia gratuita y libre.

Algunos ejemplos son:

GIMP: De los siguientes programas, es quizás el más próximo a Photoshop. Tiene varias características y aspectos que podríamos encontrar en un software de pago y/o profesional. Además la propia página web del mismo nos da la opción de ver distintos tutoriales y de acceder a un foro donde podremos resolver dudas o comentar nuestras opiniones.



Photoscape: Es otro de los software mejor puntuados por los usarios. Permite editar imágenes y corregirlas al igual que otros de los programas. Lo que destaca del mismo es su gran facilidad para hacer collages gracias a todas sus plantillas al igual que en las capturas de pantalla. Dispone lógicamente de una instalación muy sencilla y que ocupa poco espacio en el disco.



LunaPic: Este editor tiene de especial que es online. Una ventaja si no quieres tener que instalar ningún paquete. A pesar de esto sigue teniendo muchas funciones que lo hacen una opción interesante. La página web nos muestra las distintas opciones para variar una fotografía o imagen fija como efectos ya creados, por ejemplo el Picasso, distintos filtros, etc. El único inconveniente es que por el momento no tenemos la versión en español. Además, aunque no es el caso que nos ocupa. Este programa online también nos ofrece la posibilidad de retocar imagen fija y convertirla en imagen en movimiento con animaciones o gifs.

Paint.NET: Es uno de los programas gratuitos que más fama tienen. Quizá tenga que ver con que además de las opciones básicas que más o menos todos comparten, este programa está repleto de plug-ins que al descargarlos convierten Paint.NET en uno de los programas con mayores efectos especiales. Por otro lado, parece que tampoco se encuentra disponible la versión en español, si no solo en inglés, pero tiene un cierto parecido con el diseño de Photoshop. Es un programa de descarga pero de muy fácil instalación.


PhotoPlus 6: Este es otro de los casos en los que podemos encontrar versión gratuita y versión de pago. PhotoPlus 6 se trata de la versión libre y PhotoPlus8 es la versión de pago. Se trata nuevamente de un software fácil de utilizar y con los retoques básicos que podemos encontrar en otros programas de la misma línea. También existen varios tutoriales con este programa, y también tiene cierto parecido estéticamente a Photoshop. Y además, dispone de versión en español. Quizá el único inconveniente respecto a otro es que no acepta tantos formatos.



ImageForge: Este es uno de los casos que tiene tanto versión de pago como versión libre y gratuita. La versión libre se llama ImageForge Standard Edition. Evidentemente es bastante más limitada que la versión de pago y por tanto quizás un poco menos completa que el resto de versiones libres que circulan por la web. Sin embargo, ya en esta versión gratuita nos podemos hacer una idea de las distintas características que podría dar la versión de pago.
Además de los típicos filtros que vienen por defecto en varios programas de tratamiento de imagen fija, este software tiene la opción de trabajar en texto y objetos 3D, efectos de mapas, posibilidad de hacer diapositivas y también la ayuda para poder realizar alguna modificación con tableta gráfica.

PhotoFiltre: Se trata también de un programa de descarga, pero es uno de lo más fáciles de usar, quizás el que más puesto que es muy intuitivo con varias opciones que facilitan la edición de imagénes incluso a usuarios que habitualmente no lo hagan. Destaca también en el uso de filtros ya que dispone de muchos y además también en sus formatos. Este software es capaz de soportar muchísimos formatos, entre ellos: rla, rpf, cel, pic, bmp, crw, cr2, cam, dng, cut, raf, gif, ico, jpg, emf, etc.
En el siguiente vídeo se muestra una pequeña introducción de los aspectos que tiene este programa:


Pixia: Otra de las posibilidades para el retoque y/o la edición de fotografías. No tiene nada de especial respecto a las otras en lo que a imagen fija se refiere. Sin embargo, es un software más destinado al dibujo que dispone de muchos filtros y ajustes. Esto llevado al límite hace que podamos obtener un buen programa gratuito para la creación de cómics o story boards. El único inconveniente quizás sea que tiene un aspecto anticuado.
Por último, VCW VicMan es otro de los programas que podemos utilizar para la edición de fotografía. Es uno de los más básicos, pero cumple con las funciones mínimas así que no es una mala idea si quieres retocar alguna imagen de manera rápida y gratuita.

Picasa: Tiene muy buena fama también, quizás porque pertenece a la empresa Google. De nuevo es de fácil instalación, disponible en varios idiomas y también muy sencillo e intuitivo. Pero lo que quizá más destaque de este es que además de poder editar las fotos permite organizarlas y compartirlas de manera muy sencilla incluso para gente inexperta en el tema. Aunque date prisa, porque ahora mismo corren rumores de que se retirará del mercado, pero Google traerá algo para sustituirlo seguro, estate atento.


En el siguiente vídeo se ven otros tres ejemplos de software que puedes utilizar: