viernes, 20 de octubre de 2017

Montaje VR y vídeo 360º


¿Es el mundo en el que vivimos suficiente?
Para algunos no, y por eso necesitamos de elementos como la realidad virtual.

En el siguiente vídeo se explica qué es la realidad virtual y sus distintos usos. 


Antes de seguir hablando de realidad virtual, es necesario explicar la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada.

Por un lado, la realidad virtual es un sistema informático que genera representaciones de la realidad en un tiempo presente. Pero esto son solo ilusiones porque se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los ordenadores. 

Por otro lado, la realidad aumentada o AR es complementaria al entorno real con objetos digitales. Es decir, la persona puede ver lo que le rodea y además, el ordenador de el equipo que lleves frente a los ojos podrá reproducir sobre este entorno objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí.

Hay que destacar que ya existe la realidad mixta, es decir, una mezcla de ambas utilizando solo uno de los elementos como las gafas. 

A continuación se muestra un vídeo explicativo de estas diferencias.



Una vez que se han asentado estos conceptos, hay que destacar lo que son los vídeos 360º. Son videos grabados en todas las direcciones al mismo tiempo ya sea con una sola cámara o con la unión de varias de ellas. El resultado es un plano completo que puedes ver en tu ordenador, móvil, etc. 

Para grabar estos vídeos 360º existen varias posibilidades como la Samsung Gear 360, la Giroptic o la GoPro. Aunque es cierto que se puede hacer un sistema "casero" utilizando un mínimo de seis cámaras: dos a los lados, una atrás, una al frente y otra apuntando hacia abajo. 

A la hora de subirlo a Internet podemos hacerlo a la plataforma de Youtube o la de facebook y se hace a través del programa 360 video metadata tool. 


Gopro
Samsung Gear 360

A continuación, se muestran dos links. En el primero se ve un ejemplo de realidad virtual y en el segundo un ejemplo de vídeo 360º. 












Una vez explicados los conceptos vamos a explicar la post-producción de un vídeo VR y 360º.
En primer lugar hay que destacar que el montaje depende del método de grabación. Si hemos realizado el montaje con varias cámaras (recordamos que mínimo 6) hay que acudir a un editor y unir las secuencias. Pero esto no siempre es fácil por la dificultad de tener una visión completa de toda la grabación. 

Por otro lado, con las cámaras mencionadas anteriormente se puede editar en ellas, y también a posteriori. De esta manera, puede haber problemas con ángulos muertos que no han sido visibles al editarlos. 

Por último hay que destacar el amplio número de herramientas que se dedican exclusivamente a la post-producción de realidad virtual. Algunas de ellos son: Trapcode Suite o Dashwood Cinema Solutions y su 360VR Toolbox. Pero sin duda el más especial es Autopano. Es la herramienta que verdaderamente utilizan los profesionales. Este programa da la posibilidad de agrupar todos los brutos creando un patrón que selecciona los puntos de control. Esto es, no se percibirá de esta manera ningún salto en el vídeo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario