lunes, 1 de mayo de 2017

Videoarte. Antecedentes.


“Cada arte tiene su propio medio y el medio está especialmente equipado para cada tipo de comunicación. Cada medio cuenta algo que no puede ser dicho tan bien o de una manera tan clara usando el lenguaje convencional.” – John Dewey

El videoarte es un movimiento artístico, que apareció por primera vez hacia el año 1963 a medio camino entre Estados Unidos y Europa. Su máximo esplendor fue en las décadas de los 60 y 70 aunque evidentemente tiene mucha vida en nuestros días gracias a las nuevas tecnologías. 
Es, por tanto, un tipo de arte que se basa en imágenes con movimiento y está compuesto por vídeo y/o datos de audio. En sus inicios, experimentó las distintas tendencias de la época como fluxus, que es un tipo de videoarte consistente en ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional. También experimentaron el arte conceptual, las perfomances o el minimalismo.

Por otro lado, el videoarte puede no emplear uso de actores o sí emplearlos, dependiendo del interés del creador. Asimismo, puede prescindir o no de diálogos o adherirse cualquier de las otras convenciones que definen, por ejemplo, el cine como entretenimiento. 
En cuanto a los formatos del videoarte son infinitos: grabaciones que se emiten, vídeos en galerías o locales, cintas de vídeo en sus orígenes y ahora discos de DVD, instalaciones escultóricas, que dará lugar al llamado mapping, y también actuaciones en las que se incluyen las representaciones de vídeo. 

ANTECEDENTES DEL VIDEOARTE:

Es el descubrimiento de las cámaras el fundamento que ayudará a la creación del videoarte. En concreta, la invención de la técnica de la cámara oscura es muy relevante. Esta es una técnica utilizada para captar la luz en un material fotosensible, de tal manera que un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Así, los diferentes estilos artísticos, se ponen de manifiesto gracias a este invento.
Evidentemente, nada sería igual, si no se hubiese creado más adelante la cámara de vídeo. Esto nos permite ser más fieles a la hora de captar la realidad, no necesitamos el contexto que necesitamos en la cámara de fotos para interpretarla.

En cuanto a aparatos está claro el origen del videoarte, pero sin duda es sorprendente que uno de los padres de este arte ha sido el pintor Salvador Dalí junto con José Valdelomar, Nam June Paik y Wolf Vostell. Se les considera pioneros, siendo Dalí reclamado como el padre del videoarte tras el descubrimiento de la proyección de la obra "Caos y creación", en la que el artista español parodia el arte de Piet Mondrian y El Bosco, realizada junto con el artista Philippe Halsman, la obra fue realizada para ser proyectada en abril de 1960, en la Fifth Annual Convention on Visual Communications, celebrada en el hotel Waldorf de Nueva York.

Sin duda también son importantes para el videoarte los vídeos experimentales. Es el caso de Bill Viola, que también trabajó en los setenta y es autor de vídeos experimentales con tratamiento plástico y su trabajo parte de la música. Le interesa la historia de la pintura, sobre todo la del Renacimiento y el Barroco, y la idea de retablo formado por imágenes que componen narraciones. Es conocedor, además, de las filosofías orientales, del sufismo al zen, por eso su producción tiene cierto contenido trascendente y en ella abundan las referencias a los cuatro elementos y a la relación del hombre con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario