El video mapping es como ya hemos dicho anteriormente, un tipo de videoarte. Consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales, normalmente inanimadas (aunque no siempre), para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie. Hoy en día, el mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la tecnología y la sociedad. Estas son características primordiales en el arte contemporáneo. Actualmente el Video Mapping no solo es una técnica de proyección, ya que puede ser utilizado por tecnologías como pantallas de leds, vídeo muros etc. Es importante también señalar que es algo muy nuevo, que como tal, ha empezado hace aproximadamente 10-15 años en idea, y los programas y técnicas preparados específicamente para ello, no tienen más de 6 o 7 años.
ANTECEDENTES E HISTORIA
Comunicar a la sociedad a través de la luz es algo que ha existido siempre y en función de los medios conocidos y las técnicas ha ido adaptándose en el tiempo. Probablemente, en el el caso del mapping este tenga su origen de las famosas representaciones de las sombras chinas, que comenzaron a utilizarse en el mundo del teatro de la dinastía Han (206-220 a. C.). Estas sombras no pretendían adaptarse sobre ninguna superficie, pero sí tenían esa idea de jugar con la luz y las técnicas que ellos tenían, para transmitir determinada información o entretenimiento y moldear, a su vez, la realidad.
A pesar de estas diferencias, el elemento común que es la luz es básico para que las sombras chinescas sean el antecedente del mapping. Además, gracias al uso de las mismas en el teatro chino se popularizó y llegó a Europa Occidental.
El segundo paso en la historia ha sido probablemente gracias a la aportación tanto de Christian Huygens, fue un astrónomo, físico y matemático neerlandés, que entre otras proezas, llevo a cabo su teoría ondulatoria de la luz, como de Athanasius Kircher, que fue sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca. Ellos inventaron la famosa “linterna mágica” es decir, llevaron a cabo por primera vez un proyector de secuencia de imagen a la gran pantalla, teniendo un éxito inmediato a la segunda mitad del s. XVII. Constaba previamente de la proyección de luz y recursos ópticos para crear las imágenes. En su inicio se popularizó entre la gente de clase alta, pero pronto se podían ver pequeñas proyecciones en las ferias donde siempre se intentaba innovar e impactar al público de todas las clases.
La gran mejora de las linternas mágicas fue más adelante cuando se les añadieron ruedas, que mezclaban con proyectores frontales, retro proyecciones y proyecciones sobre elementos sólidos. Esto sí que sería la técnica rudimentaria más próxima al mapping actual.
Si seguimos avanzando en la historia, debido a los avances tecnológicos del siglo XIX como: las fuentes de luz, la incorporación de las fotografías de las placas de vidrio y mejoras de la óptica, se sofisticó la fantasmagoría. Este concepto nace en Estados Unidos a la par que el videoarte en conjunto, es decir sobre la década de los 70. Es definido como una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance. A fines del siglo XX, obras representativas como: Displacements (Michael Naimark, 1980-2005), Corps étranger (Mona Hatoum, 1994), Ebb y Please (Amy Jenkins, 1996), marcan el punto en el que el video mapping se puede extender a todo tipo de campos y proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario