A continuación, se muestra un vídeo de Kurt MCLaughlin, el encargado del rigging en el Cirque du Soleil, En este fragmento nos va a explicar su trabajo, cómo existe un cuaderno del rigging con todas sus anotaciones, cuáles son las aptitudes necesarias para hacer bien este trabajo, entre otras cosas.
Después de ver la explicación y pequeña entrevista de Kurt, se muestra un vídeo de cómo calcular las cargas de una eslinga, aplicable por supuesto a las carpas y elementos del circo.
Sin lugar a duda, en cuanto a cuestiones de montaje técnico se refiere, la complicación más evidente aparece en los circos ambulantes. Citando al gran Angel Cristo, domador de fieras, el desmontaje del circo: "La operación suele durar de cinco a seis horas, aunque pueden ser más o menos, según las prisas o el temporal reinante". Y añadiendo otra cita de Arturo Castilla, un empresario con más de 40 años de experiencia en el mundo circense, concluye sobre el desmontaje del circo: "El desmontaje de un circo ambulante equivale al momento más triste y patético de esta actividad. Cuando el circo se convierte en piezas sueltas, que parecen inútiles y desprovistas de sentido, es como si, de pronto, el circo hubiera dejado de existir para siempre".
El circo forma parte de la cultura humana y puede considerarse como parte integral de la cultura artístico-corporal. Es una expresión cultural específica con una lógica propia de proyectarse en el mundo.
En el caso del Circo Tradicional, este espectáculo se desarrolla bajo una carpa de variables dimensiones, que cuenta con una gradería para los espectadores, disponiendo en el centro con una o varias pistas o escenarios.
Los dueños de circo y la gente de circo en general, defienden el grado de sincronización y de precisión que requiere el artista circense en escena, por no hablar de la organización que exige el montaje, desmontaje y transporte de una carpa de circo.
Para comenzar el montaje de una carpa de circo hay que seguir diversos pasos.
En primer lugar, aunque parezca evidente, lo primero es elegir adecuadamente la zona. Debe ser una zona con mucha arena, o con pasto y con un suelo tan firme que pueda sostener estacas de 4 a 5 pies (1,2 a 1,5 metros). Si hay alguna duda, se clava una estaca y hay que observar si la puedes sacar con facilidad. Si aún así, existiesen dudas, habría que buscar otro lote.
Una vez colocadas las estacas se van levantando con la ayuda de varios compañeros hasta que vayan quedando verticales y puedan sostenerse y sostener.
Una vez finalizado ese proceso, en la parte posterior de la lona el equipo se encargará de la parte eléctrica y la iluminación.
Por último, se vuelven a tensar los cables y las estacas para que la lona y la carpa queden perfectamente sujetos.
A continuación, en los circos tradicionales se ayudaban de los elefantes que utilizarían después para el espectáculo. De esta manera, el elefante arrastraría el fondo de los postes hasta que se paren en una posición vertical.
Una vez realizado todo esto, habrá que limpiar el espacio una vez que se haya terminado de elevar la tienda. La idea es que además de bien montado, el público pueda acceder sin tropezarse con cuerdas u otro tipo de obstáculos.
En el siguiente vídeo, se puede ver cómo se monta una carpa viendo varios elementos: postes, la carpa que puede ser de plásticos y telas duras, cada cable bien tensado.
Vemos que lo primero es asegurar y coordinar el equipo de trabajo, como se ve en el vídeo con los cascos y los distintos arneses.
A continuación, con las estructuras metálicas se empiezan a tensar los cables, que más adelante sujetarán la carpa. Por último, una vez instalado todas las estacas y postes, se procederá al ascenso de la carpa como se ve al final del vídeo mostrado a continuación.
A continuación, en otro vídeo locutado, se puede ver cómo montan la carpa de uno de los espectáculos del Cirque du Soleil: